sábado, 24 de mayo de 2025

Calles escolares en Roma, abran paso a los niños y niñas

Desarrollado desde el año 2021 el programa de calles Escolares de Roma tiene como objetivo fundamental garantizar la movilidad segura a niñas y niños especialmente de  primaria. Para ello, desde el Ayuntamiento de la capital de Italia, se realizan intervenciones urbanas para descongestionar el tráfico a motor en el entorno de las escuelas, mediante el cierre a la circulación y de algunas calles, impulsando la movilidad activa (a pie y en bicicleta) y mejorando , de esta manera, no solo la seguridad vial sino también la calidad del aire.

Calle escolar Monte Ruggero. Foto Roma Mobilità

Existen varios tipos de intervenciones. En algunos casos las calles se peatonalizan completamente y se reurbanizan, especialmente en los espacios frente a las escuelas. En otras ocasiones se realizan cierres temporales de la vía, mediante la intervención de la Policía Municipal.  Para ello se colocan barreras al inicio y final del horario escolar que luego son retiradas y se vuelve a la circulación normal.

 

Desde el Departamento de Movilidad, órgano responsable del proyecto, se señalan los principales beneficios de las calles escolares:

-Son un activo para crear un entorno seguro y promover la autonomía de los niños.

-Ayudan a fomentar modos activos como andar en bicicleta o caminar

-Permiten fomentar el juego libre, la socialización y orientar las elecciones de los ciudadanos hacia medios más sostenibles. 

-Mejoran la salud de los niños. "Frente a las escuelas, los niveles de contaminación son muy altos: NO2 (producido principalmente por los motores diésel), polvo fino y otros contaminantes, causados ​​por los gases de escape pero también por la fricción de las ruedas sobre el asfalto, y esto aumenta la probabilidad de asma, problemas respiratorios, trastornos cognitivos y otras enfermedades". 

-Por su seguridad vial. "Las aglomeraciones de coches delante de los colegios son muy peligrosas, limitan la visibilidad, en muchas ocasiones los coches ocupan carriles bici, aceras o incluso pasos de peatones, haciendo maniobras peligrosas como dar marcha atrás, entre los niños que caminan". 

-Impulsan la descarbonización del transporte y colaboran en la acción por el clima, reduciendo las emisiones de un sector que contribuye aproximadamente con una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

En resumen, señalan desde el Ayuntamiento,   "crear zonas peatonales, aunque sean temporales, es un pequeño acto que va en la dirección correcta para salvaguardar la salud de nuestros niñas y niños y de los que vendrán después de nosotros. Para que los niños se conviertan en dueños del espacio público en torno a la escuela y puedan correr, andar en bicicleta y jugar con seguridad.

En la web del Municipio se puede consultar la relación de calles intervenidas.

viernes, 4 de abril de 2025

Nuevo manual sobre Calles Escolares, con la calidad del aire y la reducción del tráfico como objetivos prioritarios

 

La asociación francesa "Respire" ha publicado una guía o manual de recomendaciones para madres, padres e instituciones al objeto de dar apoyo en los procesos de transformación de entornos escolares y de reducción del tráfico motorizado. 

La guía redactada en francés lleva por título “Las calles escolares y sus alternativas: ¿Cómo implementar e ir más allá de las calles escolares?”.  Explica un conjunto de soluciones técnicas  de desarrollo simple, que incluye diferentes tipologías de “calles escolares” (calles peatonales o semipeatonales) y soluciones alternativas en los casos en los que no sea posible cerrar totalmente una calle escolar al tráfico.

Las soluciones que plantean se articulan en las siguientes categorías:

1.  Calles escolares cerradas

> Calles cerradas ligeramente ajardinadas

> Calles cerradas completamente remodeladas

2.  Calles escolares “híbridas”

> Calles escolares temporales

> Estancamiento. Peatonalización de parte de la calle y transformación en fondo de saco

> Calles abiertas al tráfico

3.  Alternativas a las calles escolares

> Reducción de la velocidad de los vehículos motorizados

> Asegurar y guiar rutas peatonales

> Recuperar espacios dedicados actualmente al tráfico motorizado

> Trasladar la entrada de la escuela a un espacio más público

calmado

> Modificación del plan de tráfico local y desplazamiento de flujos

 

Descargar la guía


 

domingo, 24 de noviembre de 2024

Las calles escolares incluidas como Buena Práctica en el Observatorio de Movilidad Urbana de la UE

El Observatorio de la Movilidad Urbana de la UE (EU Urban Mobility Observatory) incluye anualmente entre sus contenidos un apartado de Estudio de Casos que permite consultar los estudios de casos disponibles "que muestran las mejores prácticas en toda Europa".

En una reciente actualización (octubre) sus editores han incluido a las Calles Escolares  dentro de este apartado, en la categoría de Seguridad vial y movilidad urbana y políticas sobre Caminar y Bicicleta.

El análisis realizado (Case study), incluye un análisis de la evolución histórica de los proyectos, sus características  y una contextualización de los mismos.

El primer proyecto de calle escolar desarrollado en Europa  tuvo lugar en Bolzan-Bolzano (Italia) en el año 1989. Con posterioridad otros proyectos remarcables habrían tenido lugar en Gante (Bélgica) en 2012, Viena en 2018, París en 2019 o el estado federado de Baden Wurtenberg (Alemania) en 2021, entre muchas otras experiencias.

Se incluye una revisión sobre los Estudios de Análisis de Impacto de las calles escolares. Las principales conclusiones apuntan al:

- Incremento de la movilidad activa, tanto caminando como en bicicleta del alumnado.

- Descenso del número de coches que se desplazan al colegio para llevar/recoger al alumnado.

- Incremento en los niveles de actividad física.

-Establecimiento de nuevas rutinas de movilidad.

-Mejora de las habilidades de orientación.

-Incremento de la confianza y autonomía de la infancia que puede influir en otro tipo de desplazamientos (no escolares).

-Mayor probabilidad de que las personas continúen optando por desplazamientos activos en su vida adulta.

-Mejora de la calidad del aire en el entorno de las escuelas.

El análisis desarrollado incluye un apartado sobre Desafíos, oportunidades y transferibilidad.

sábado, 31 de agosto de 2024

La infancia y sus derechos en el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible: una propuesta.

En el Congreso de los Diputados se está tramitando el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Próximamente se procederá a su debate y se someterá a votación, en ese momento y una vez cumplidos los plazos legales el Proyecto de Ley pasará a ser Ley.

Entre los contenidos de la Norma, algunas de las personas que participan en el Seminario de Movilidad e Infancia, detectan carencias que pueden ser subsanadas por la vía de las aportaciones ciudadanas. Para ello han elaborado una propuesta a la que las personas y colectivos interesados pueden adherirse antes del 16 de septiembre.  Así lo han hecho ya diferentes asociaciones, entidades de diferentes ámbitos y AMPAs .

Las principales aportaciones se refieren a:

- Derecho a la movilidad infantil autónoma

- Definición de objetivos y principios rectores: participación, planificación, proximidad, accesibilidad.

-Diseño urbano amigable con la infancia.

-Instrumentos: estrategias, planes y programas de movilidad infantil y escolar.

 El texto completo de la propuesta y el formulario de adhesión se encuentra en este enlace


miércoles, 1 de mayo de 2024

Guía de escuelas promotoras de salud, proponiendo metodologías para hacer de la escuela un difusor de la salud en la infancia y adolescencia


En 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO, presentaron las Normas Mundiales para transformar las escuelas en Promotoras de la Salud a escala global. El objetivo: mejorar la salud y en bienestar de 1.900 millones de niños y adolescentes en edad escolar. 

A finales de 2023 en España,  y tras un trabajo de redacción conjunto de las CCAA , el Ministerio de Sanidad y el de Educación se ha presentado la Guía de escuelas promotoras de salud, aprobada por la Ponencia de promoción de la salud. 

Las escuelas promotoras de salud (EPrS), son centros educativos "que fortalecen constantemente su capacidad como un entorno saludables para vivir, aprender y trabajar" (OMS, 2021). 

La Guía incluye un capítulo sobre el Marco Conceptual de las EPrS, un conjunto de recomendaciones generales para organizar el proceso de transformación y una serie de propuestas concretas de actuación organizadas según ejes temáticos: alimentación saludable, actividad física y prevención del sedentarismo (camino a la escuela activo, patios activos, descansos activos, pase deportivo), bienestar emocional y convivencia, prevención de adicciones, educación afectivo-sexual, prevención de lesiones y actuaciones para modificar el entorno para promover la sostenibilidad (biodiversidad, energía, agua, calidad del aire)

El documento integro se puede descargar en este enlace

 

 


domingo, 31 de marzo de 2024

Bicibús en Nueva York: en bici a la escuela en la Gran Manzana.

 Con casi 9 millones de habitantes, Nueva York, la ciudad más poblada de USA, famosa por sus avenidas pobladas por coches, puede parecer un lugar hostil para el uso de la bicicleta, especialmente entre los niños y niñas.

Pero la Gran Manzana inició con el siglo, un proceso de transformación en clave de sostenibilidad, urbanismo a escala humana y transformación del espacio público, redistribuyendo y reasignando a nuevos usos el espacio dedicado a la circulación de vehículos a motor. Un proceso personificado en la trayectoria de  Janette Sadik Khan , responsable municipal de movilidad durante el mandato del alcalde Michael Bloomberg. 

Esta "ola" de transformaciones, ha tenido un efecto paralelo en el surgimiento de iniciativas que tienen como objetivo cambiar la relación entre la ciudad y la infancia. Una de esas experiencias son los bicibuses

 En la actualidad las experiencias en activo son cuatro:

- Bergen Bike Bus en Bergen Street, Brooklyn

- PS110 Bike to School, desde MacCarren Track Park, Brooklyn

-Manhattan Country School (MCS) Bike Bus. Desde Central Harlem, atravesando Central Park, hasta la calle 85 en el Upper West Side. 

-PS 372Bike, Walk or Roll to School. Con destino a Carroll street en Brooklyn.

La Web de información del proyecto NYC Bike Bus es accesible desde aquí. Incluye información y recursos para organizar nuevos bicibuses.



domingo, 24 de diciembre de 2023

Roma celebra el 10º aniversario del proyecto Bike to School

 

Surgida en 2013 de la mano de un grupo de madres y padres que deseaban que sus hijos pudieran ir en bicicleta a la escuela. Además de promover estilos de vida saludable, transformaciones en el espacio público, el proyecto pone el foco en la importancia de la autonomía de la infancia, el aprendizaje y la movilidad sostenible. 

Inicialmente desarrollada en dos escuelas de Roma, la iniciativa se extendió a Milán y otras ciudades italianas como Nápoles. 

Coincidiendo con el 10ª aniversario las asociaciones promotoras del proyecto han presentado un conjunto de propuestas y peticiones, especialmente dirigidas al Ayuntamiento de Roma, son entre otras:

-Crear 100 calles escolares en Roma en los próximos 3 años.

-Establecer la figura de Gestor de la Movilidad a nivel escolar, con el encargo de desarrollar planes de movilidad escolares.

-Planificar y mejorar la seguridad vial, tanto para peatones como ciclistas en los itinerarios escolares. 

- Sensibilización a la ciudadanía.

- Impulsar entre las escuelas la participación en el proyecto Bike to School. 


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