En 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO, presentaron las Normas Mundiales para transformar las escuelas en Promotoras de la Salud a escala global. El objetivo: mejorar la salud y en bienestar de 1.900 millones de niños y adolescentes en edad escolar.
A finales de 2023 en España, y tras un trabajo de redacción conjunto de las CCAA , el Ministerio de Sanidad y el de Educación se ha presentado la Guía de escuelas promotoras de salud, aprobada por la Ponencia de promoción de la salud.
Las escuelas promotoras de salud (EPrS), son centros educativos "que fortalecen constantemente su capacidad como un entorno saludables para vivir, aprender y trabajar" (OMS, 2021).
La Guía incluye un capítulo sobre el Marco Conceptual de las EPrS, un conjunto de recomendaciones generales para organizar el proceso de transformación y una serie de propuestas concretas de actuación organizadas según ejes temáticos: alimentación saludable, actividad física y prevención del sedentarismo (camino a la escuela activo, patios activos, descansos activos, pase deportivo), bienestar emocional y convivencia, prevención de adicciones, educación afectivo-sexual, prevención de lesiones y actuaciones para modificar el entorno para promover la sostenibilidad (biodiversidad, energía, agua, calidad del aire)
El documento integro se puede descargar en este enlace