La
Escuela Municipal Arquiteto Luís Saia (São Paulo, Brasil) sería la
primera en aplicar el Traffic Snake Game, un juego creado en Bélgica por Mobiel 21 vzw, fuera del continente
europeo. La propuesta empezó bajo el marco del proyecto
internacional Global Road Safety de Bloomberg
Philanthropies (en el que participan 10
ciudades en todo el mundo, entre ellas São Paulo) y el estudio
contratato por WRI – World Resources Institute, “Movilidad en las
escuelas de São Miguel Paulista, São Paulo”, realizado por Irene
Quintáns (arquitecta) y Alexandre Pelegi (matemático y técnico de movilidad). El deseo del centro escolar es
continuar como proyecto pedagógico propio.
A
través de la geógrafa Marta Román, de Gea 21 - Punto FocalNacional de España para el Traffic Snake Game (El juego de la
serpiente), la arquitecta Irene Quintáns está asesorando a la
Escuela Municipal en la aplicación de la experiencia piloto del
Juego. Irene fue idealizadora del proyecto Camino Escolar de
Paraisópolis (São Paulo), vencedor del premio Mobilidade Minuto
2014 del IVM – Instituto Ciudad em Movimiento y es consultora de
otros proyectos de movilidad urbana con niños y niñas en regiones
de periferia y áreas
vulnerables.
En el
estudio de movilidad se detectó un grupo de alumnos de cuarto año
(9 años de edad), cuyo uso del transporte escolar (70%) era mayor
que la media de toda la escuela (40%). Por este motivo, dentro de la
agenda de actividades sobre movilidad que serán desarrolladas en el
centro escolar, se propuso a la profesora Rosângela Melo la
actividad El Juego de la Serpiente (bautizado Jogo da Cobra por los
alumnos brasileños).
El
barrio donde se sitúa esta escuela, de 1200 alumnos, es el tercer
polo económico de la ciudad pero una de las áreas más peligrosas
de la ciudad en cuanto a seguridad vial. En el año 2014, la avenida
Marechal Tito, que cruza el barrio y que está a pocos metros de la
escuela, registró el mayor número de accidentes fatales de la
ciudad. En este contexto, el uso del transporte escolar (“perua”)
para los desplazamientos casa-escuela es bastante elevado en el
primer ciclo de Enseñanza Fundamental (6 a 10 años). Decidimos
adaptar las reglas del juego a esta realidad local, donde la
infraestructura de movilidad y seguridad vial aún es complicada.
El
juego está siendo aplicado como piloto en un grupo de 30 alumnos,
durante tres semanas, y serán considerados viajes sostenibles apenas
los de movilidad activa (a pie y bicicleta), para incentivar las
opciones más saludables. El transporte escolar es una solución
mejor que el coche particular pero priva a los niños de un contacto
directo con su barrio y sus las referencias urbanas.
Empezamos
con 5 viajes a pie y al final de la primera semana se consiguió un
aumento considerable, 9 viajes a pie; al final de la segunda semana
el número de caminantes subió a 11.
Los
niños y niñas están muy animados y cuentan a la profesora cómo
sus padres aprovecharon para hacer más ejercicio físico y disfrutar
de más tiempo en compañía de sus hijos. Han hecho dibujos de sus
caminos hasta la escuela, registrado sus opiniones e intercambiado
con otros amigos de la escuela la rica experiencia: “Quien no
contamina hace un mundo mejor”.
Otras
de las actividades realizadas ha sido una salida para evaluar las
calles del entorno de la escuela. La actividad Curativos Urbanos y la
aplicación del Kit Detector de Obstáculos (idealizado por la
argentina Verónica Mansilla) trajeron, a través de acciones
cuidadanas divertidas, una visión crítica sobre los deberes y
derechos de los ciudadanos y el espacio público.
Saber
que ellos son los primeros en Brasil provocó mucha sorpresa y los
animó a ser un gran ejemplo, para que los demás niños y niñas de
su escuela quieran adoptar a la Serpiente que cruzó el océano desde
España para ayudarlos a tener una movilidad mejor.
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1-2-3_Irene Quintáns
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4 (Collage)_Irene Quintáns y Alexandre Pelegi