sábado, 29 de diciembre de 2012

Construyendo una comunidad en red para promover la movilidad infantil sostenible, segura y autónoma en Córdoba.


Uno de los proyectos, que más nos ha gustado en este 2012 es el que, en Córdoba (ESP), los amigos de la Asociación Peatonal Cordobesa A Pata están desarrollando. Y es que se han propuesto hacer de nuevo al niño protagonista de las calles, fomentando que los centros educativos de su ciudad implanten proyectos de caminos escolares seguros y sostenibles. Después de varios intentos infructuosos para que el Ayuntamiento pusiera en marcha un proyecto municipal, más allá de los pequeños pilotos llevados a cabo en las Semanas Europeas de la Movilidad, han querido demostrar que el movimiento se demuestra andando y han puesto en marcha www.caminoescolarcordoba.com, un portal que pretende generar una comunidad en red que sirva como apoyo, referencia y nexo de unión a profesores, padres, madres y el resto de la comunidad educativa que quieran trabajar esta temática, así como proporcionar información y documentación completa a todos los interesados en poner en marcha proyectos. Podeis ver aquí la presentación oficial que se hizo del proyecto .
La comunidad y el grado de interacción está creciendo rápidamente gracias al trabajo de dinamización que están llevando a cabo a través de su pagina de Facebook  y su perfil de Twitter @CaminoEscolarCo, y el proyecto ha conseguido una amplia repercusión en los medios informativos de la ciudad . Gracias a esta visibilidad conseguida, la directiva y los consejos escolares de varios centros educativos están estudiando la propuesta, y algunos ya han creado grupos internos que están trabajando con los miembros de la asociación en el diagnóstico de la movilidad al centro, como primer paso antes de plantear un proyecto de actuación concreto.

Pero esto no es todo. La puesta en marcha de este proyecto ha generado todo un proceso de búsqueda de soluciones concretas y económicamente viables a los problemas ambientales y de seguridad vial que genera el acceso en coche de los niños a los centros educativos del casco histórico cordobés, que ha culminado con la presentación por parte de los dinamizadores del proyecto al evento de emprendedores StartUp Weekend, con un proyecto de empresa basada en la organización de rutas de pedibús gestionadas mediante tecnología móvil, que ha obtenido el premio a la Mejor StartUp de Innovación Social. Podeis ver la presentación aquí.
El reto está ahora en poner esta empresa en marcha, y demostrar, en estos tiempos en que los hornos de las administraciones no están para bollos nuevos, que es posible hacer viable y sostenible (económica, social y ambientalmente) un proyecto de claro enfoque social como es la implantación de caminos escolares, minimizando la aportación de las administraciones públicas. Parece que nuestros amigos cordobeses han demostrado que es posible. Los seguiremos de cerca.

sábado, 22 de diciembre de 2012

¡Tú determinas el futuro de las ciudades europeas!. Una campaña que demanda ciudades con tráfico a no más de 30 Km/h.



Una campaña desarrollada en 15 paises de Europa  demanda  más seguridad vial y una mejor calidad de vida en los pueblos y ciudades. Por ellos pide, mediante una Iniciativa Ciudadana Europea, una limitación de velocidad de 30km/h en pueblos y ciudades.

Los promotores de la Iniciativa afirman que "la UE tiene objetivos ambientales y de seguridad vial claros que sin embargo aún no se cumplen. Un límite de velocidad estándar de 30 km/h contribuiría a lograrlos, puesto que se ha demostrado exitoso al reducir accidentes, ruido, contaminación del aire y emisiones CO2, y en mejorar el flujo de tráfico. La gente puede desplazarse con menos miedo. Los modos más respetuosos con el medio ambiente se convierten en más atractivos" Por todo ello se considera que "para cumplir el principio de subsidiariedad, las autoridades locales deben tener la decisión final para establecer otros límites de velocidad en sus vías e implementar alternativas equivalentes para conseguir los objetivos".

Respecto a la influecia que los procesos de calmado de tráfico pueden tener en la movilidad infantil sostenible, segura y autónoma, afirman que "en lugar de centrarnos en las zonas de seguridad escolares, debemos garantizar que los niños reciban mejores condiciones para caminar y desplazarse en bicicleta durante todo el trayecto desde sus casas a la escuela. Es el momento de admitir que necesitamos una seguridad para los menores que abarque toda la comunidad y no solo en los 100 m de su recorrido a la escuela".

En España las entidades que están impulsando la campaña son Stop Accidentes, Ecologistas en Acción, Con Bici y Andando.

Si quiere participar, introduce tus datos para firmar esta Iniciativa Ciudadana Europea. ¡Firma


lunes, 3 de diciembre de 2012

Consejos, recomendaciones y reflexiones para empezar con un proyecto de Camino Escolar (parte 2).

pressedienst fahrrad/European Cyclists' Federation/Flick
Si estais pensando en empezar con un proyecto de Camino Escolar concluimos aquí con la serie de recomendaciones y reflexiones que iniciavamos en el post anterior. Si surgen dudas o teneis comentarios, los podeis plantear aquí, o a traves de twitter en mensajes a @caminoescolar, también en http://www.facebook.com/Caminoescolar.


  • La movilidad del profesorado, del personal no docente y de los proveedores del centro educativo también puede ser objeto de reflexión.
  • La implicación del profesorado y del equipo directivo es un factor clave del éxito del proyecto. Además es fundamental la implicación expresa del colectivo de padres y madres en el desempeño de tareas concretas, especialmente en el desarrollo de experiencias piloto.
  • Visibilizar el proyecto en los medios de comunicación. Es especialmente importante buscar la complicidad con el gabinete de comunicación de la administración institución local. Las redes sociales pueden servir para visibilizar los objetivos y las acciones realizadas más allá de los medio de comunicación convencionales.
  • Evaluar las experiencias llevadas a cabo. Analizar especialmente dos aspectos: los cambios realizados (o en proyecto) en el entorno físico del colegio y el impacto mediático y social de las experiencias. Utilizar estos análisis para planificar la continuación del proyecto.
  • Difundir y diseminar la experiencia, tanto a otros colegios, a otros barrios y a otras ciudades. Se trata de crear propuestas de intervención innovadoras que a modo de experiencias piloto puedan ser transferidas y replicados utilizando para ellos estrategias específicas de dispersión.
  • Propiciar que el proyecto de Camino Escolar sea discutido en el Consejo Escolar del Colegio y proponer su inclusión como un proyecto de centro. Debería tener continuidad en el tiempo, planteándose nuevos objetivos a medida que se van cumpliendo los inicialmente planteados.
  • El Plan de Movilidad de la Escuela puede ser un marco de referencia a futuro para aquellos centros ya tienen una experiencia acumulada.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Algunos consejos para desarrollar un proyecto de Camino Escolar (parte 1)




A partir de algunas experiencias concretas, vamos a platear un conjunto de recomendaciones para quienes se plantean iniciar un proyecto sobre movilidad infantil en el entorno escolar. Se trata de ideas para hacer del Camino Escolar un proyecto para cambiar hábitos y transformar nuestros pueblos y ciudades.

  • Diseñar el proyecto en base a unos objetivos claros. Estos deben estar relacionados con objetivos similares, planteados en otros proyectos también desarrollados a escala local y con intención transformadora. Por ejemplo: promover la movilidad no motorizada, mejorar la seguridad vial, recualificar el espacio público, reivindicar y fortalecer la autonomía personal de niñas y niños, promover modos de transporte sostenibles, difundir estilos de vida saludables…
  • Implicar en el desarrollo del proyecto a toda la comunidad escolar, especialmente al profesorado y/o al equipo directivo y a las madres y padres, ya sea de forma directa o mediante las AMPAs. Implicar, obviamente a la administración local, especialmente a los departamentos o áreas de urbanismo, sostenibilidad, seguridad vial, policía municipal,  infancia y juventud, educación o igualdad. Valorar la posibilidad de contar con la intervención de asociaciones de comerciantes y entidades ecologistas, de peatones o de ciclistas urbanos.
  • Buscar un equilibrio entre la participación/intervención voluntaria y la de profesionales. 
  • Insertar las acciones a realizar en el contexto curricular del centro, aprovechando de esta manera las sinergias generadas. Reforzar y ayudar, si fuera necesario, al profesorado en áreas de conocimiento como movilidad sostenible o la seguridad vial.
  • Es importante comenzar el proyecto con la realización de un diagnóstico. Este debe ser participado pudiendo realizarse utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas. 
  • La relación de este proyecto es fundamental con otros dos marcos superiores, por un lado La Agenda Local y escolar 21 y por otro el Plan Local de Seguridad Vial. Otros elementos de política local con los que puede establecer relaciones transversales son el Plan de Igualdad de Género.
  • Reforzar y recuperar la autonomía de los niños y las niñas debe ser uno de los objetivos fundamentales del proyecto. No obstante la consecución de este objetivo no debe constituir una escusa  para la delegación de las responsabilidades que los progenitores y tutores tienen contraídos en el proceso de crianza de los niños y niñas. Las experiencias Andando al Cole, Pedi Bus o Bici Bus, deben desarrollarse a partir de la cooperación entre padres y madres del alumnado que participa en las mismas. La participación comunitaria no es un instrumento para la delegación de responsabilidades sino para la cooperación.

martes, 30 de octubre de 2012

Bambini: un proyecto europeo, que propone transformaciones para superar la cultura de dependencia respecto al coche, desde la infancia.


Entre junio del 2009 y mayo de 2012, la UE ha financiado el proyecto Bambini, orientado promover soluciones de movilidad sostenibles y eficientes entre las generaciones futuras. Los trabajos se han centrado en las experiencias y los hábitos de movilidad de niños y niñas de edades tempranas, sus familias y el profesorado que les atiende. Así mismo se ha trabajado sobre las actitudes de los políticos implicados e incluso de los responsables de la industria del juguete al objeto de cambiar la, actualmente prevalente en Europa, cultura de dependencia respecto al automóvil, así como su trasmisión a los más pequeños. 

Entre las principales conclusiones del estudio se encuentran:

Los libros, los juguetes y en general el material didáctico, pueden ser herramientas emocionales con una importante capacidad para educar a niños y adultos sobre los aspectos positivos de una movilidad basada en la actividad física y energeticamente eficiente.

Cuanto antes se comienza a trabajar con los y las niñas, más rápido se consiguen cambios de habitos de movilidad en los adultos de los que dependen.

El profesorado muestra su acuerdo con la necesidad de que, mediante el uso de materiales (libros, juguetes, etc.. ) apropiados,  promover que el alumnado desarrolle mayores niveles de actividad física de la mano del uso diario de los modos de transporte blandos (no motorizados).

Los proyectos de recuperación de las calles como espacio de juego son una herramienta fundamental para hacer llegar a los niveles de decisión política y a  los y las vecinas las posibilidades de los proyectos de recualificación de las áreas residenciales con prioridad petonal y ciclista.

Las proyectos de calmado de tráfico incrementan la calidad de vida de los habitantes de la calle o barrio en que se desarrollan. Estas zonas residenciales reparten el espacio con nuevos criterios, beneficiando a niños y adultos, empoderando los modos de transporte no motorizados.  No obstante no hay soluciones iguales para todas las ciudades, cada una debe encontrar la que responda a su naturaleza y circustancias urbanas.

Mas información sobre el concepto de automovil dependencia. en este enlace







domingo, 30 de septiembre de 2012

La movilidad escolar en el Programa Movilidad Humana de Bogotá un ejemplo de integración.


La ciudad de Bogotá, capital de Colombia, está desarrollando un proceso de planificación para el cambio, denominado Plan de Desarrollo 2012 - 2016, en cuyo seno e encuentra el Programa Movilidad Humana.  Este le asigna a la movilidad la categoría de derecho. Un derecho llamado a materializar la equidad y contener la segregación social, económica, espacial y cultural.

Las líneas fundamentales del este programa dan prioridad al peatón y al ciclista como actores primordiales de la movilidad cotidiana  y asignan un papel de privilegio al transporte colectivo sobre el individual.

El uevo sistema de transportes, que plantea, asume el reto de la intermodalidad,  "integrando lo urbano, rural y regional con las redes de ciclorrutas, la red férrea, los cables aéreos, y esto complementado con la promoción de medios más sostenibles como caminar o desplazarse en bicicleta".

En este contexto y redundando en la escala humana, además de inversiones en infraestructuras viales, peatonales, ciclistas y de creación de una red diversificada de ferrocaril  metrolitano, se desarrolla una interesante de promoción y mejora de las condiciones en que se desarrolla la movilidad no motorizada en la ciudad.

Un ejemplo de ello es el programa de Movilidad Escolar, desarrollado desde el año 2009, por la Secretaría Distrital de Movilidad. Esta institución realiza mediante los "analistas de movildiad escolar" un trabajo de análisis, diagnóstico y plateamiento de actividades e intervenciones en los diferentes colegios e instituciones educativos de la capital. Los instrumentos de actuación son:  Patrullas Escolares, Diagnóstico de Movilidad ( en el año 2011  se beneficiaron de este programa 390 instituciones educativas y 433.575 estudiantes), Ruta Pila (revisión preventiva y control de buses escolares) y Quejas de la comunidad.

El proyecto pretende asegurar la seguridad vial y analizar los accesos peatonales y vehiculares en las zonas aledañas alos centros educativos , "dando gestión a las necesidades detectadas para sensibilizar la comunidad estudiantil en la protección y el bienestar de los niños y niñas de Bogotá".

viernes, 31 de agosto de 2012

Cambiar la ciudad para favorecer hábitos de vida saludable, un manual danés plantea medidas estructurales concretas para impulsar los desplazamientos en bicicleta a la escuela.


La sociedad danesa contra el cáncer ha publicado un manual, con recomendaciones técnicas en materia de infraestructuras y buenas prácticas para favorecer el uso de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos de niños y niñas a la escuela.

El objetivo de esta institución es cambiar los hábitos de inactividad física, entre ciertos sectores de la población infantil, desde la perspectiva de que los desplazamientos realizados en bicicleta que superan los 10 minutos son equiparables a 60 minutos de actividad física común. Este cambio hacia una mayor actividad física, derivada del uso de la bicicleta, supone importantes beneficios en términos de salud, ya que según recientes estudios mencionados por la citada asociación, una vez que niños y niñas adquieren hábitos ciclistas utilizan también este modo de transporte en el resto de sus desplazamiento, no únicamente los escolares.

El propósito final del manual, según sus editores es oriental las políticas públicas a escala municipal, a partir de la exposición y el análisis de buenas prácticas en la materia.

Descargar 

viernes, 3 de agosto de 2012

El camino escolar para promocionar la movilidad sostenible desde el Proyecto de Centro en Las Tablas, Madrid


El Colegio Estudiantes Las Tablas es uno de los centros más proactivos de Madrid en lo que a educacion para la sostenibilidad se refiere. Este hecho se ve reflejado en su Proyecto Educativo con la apuesta por el transporte sostenible y los modos de desplazamiento mas blandos. El compromiso con el medio ambiente se refleja, entre otras actividades, en la profundidad y diversidad con que estan desarrollando la Agenda Escolar 21.

Desde este proyecto, desarrollan el Camino Verde al Cole, que durante el curso escolar 2011-2012 ha contado con un andabus o pedibus y un bicibus. Ademas los planteamientos de estas experiencias refuerzan la intermodalidad con el transporte colectivo, fundamentalmente con el Metro Ligero, el desarrollo de la autonomia y la promoción de habitos cotidianos saludables como el ejercicio físico moderado. Asi mismo disponen de un Proyecto de Movilidad Sostenible.

En resumidas cuentas...una maravilla

Presentación del proyecto.
Video realizado por Generación Natura sobre el centro en la web de Agenda escolar 21 Madrid


martes, 26 de junio de 2012

EN BICI AL INSTITUTO..Y ACOMPAÑADOS DE UN EX CAMPEÓN MUNDIAL DE CICLISMO


Durante este curso 2011-2012, el alumnado de Ermua (Bizkaia), ha participado en el proyecto de Agenda Escolar 21, en esta ocasión centrado en los problemas de movilidad del municipio y en la propuesta de soluciones en clave de sostenibilidad.

La eliminación de barreras y obstáculos para los peatones junto a la reivindicación de espacios seguros para usar la bicicleta como medio de transporte han sido alguno de los principales elementos del diagnóstico y de las propuestas de intervención. En Ermua, más de 30.000 vehículos atraviesan a diario el centro de la ciudad. Se estima que de esos, algo más de 3.000 son vehículos pésados, creando unas condicones de ciclabilidad muy condicionadas por la inseguridad vial.

En ese contexto y englobado en el proyecto de camino escolar de Ermua, durante una semana y media en el mes de junio se ha realizado una experiencia piloto de utilización de la bicicleta para ir al colegio entre el alumnado de secundaria.

En la misma han participado los centros de enseñanza secundaria del municipio y el Ayuntamiento y ha contado con el apoyo de parte del profesorado y de la Policía Municipal . En una de las jornadas los jóvenes fueron acompañados por el excampeon mundial de ciclismo Igor Astarloa.

Los centros participantes han sido Ongarai, Anaitasuna, San Pelayo e Intituto de Ermua.

Ver mapa de la experiencia.

lunes, 28 de mayo de 2012

Proyecto piloto de Camino Escolar en la favela Paraisópolis (Sao Paulo, Brasil)



La Secretaria de Vivienda del municipio de São Paulo  decidió desarrollar un Proyecto Piloto de Camino Escolar, en la segunda mayor favela de la ciudad, Paraisópolis .

El principal objetivo que se suele atribuir a los proyectos de camino escolar es promover la autonomía de los estudiantes. No obstante, en el caso de la comunidad escogida para realizar el Proyecto Piloto no tendría esa importancia, pues la mayoría de los escolares (85% de la muestra estudiada) se traslada de su casa a la escuela caminando, solo o en grupo. Por tanto, resulta fundamental mejorar la seguridad vial en este trayecto, así como promover la apropiación y el respeto por el espacio público.

Sus objetivos son:

•          Concienciar a la comunidad de Paraisópolis en torno a la necesidad de generar y mantener condiciones que garanticen la seguridad y convivencia en el trayecto de la comunidad escolar;
•          Mejorar las condiciones de infraestructura civil y de tráfico de los trayectos más utilizados por la comunidad escolar;
•          Desarrollar nuevas experiencias formativas relacionadas al uso y mantenimiento de los espacios públicos, tanto dentro de las aulas (incorporando a los docentes) como en los entornos escolares (con el apoyo del equipo de urbanización y de los habitantes).

Metodología y resultados

Para la implantación del Proyecto Piloto se delimitaron dos áreas escolares, que concentran las ocho escuelas que prestan servicio para la población de la favela.
Se ha denominado a estas áreas escolares “Área Centro”, que se encuentra en la zona más densificada y consolidada de la favela, y “Área CEU” situada cerca de los nuevos proyectos de vivienda y equipamientos. El número de estudiantes es de 3.400 y 5.100, respectivamente, totalizando 8.500 escolares. El Proyecto se centra en la enseñanza fundamental I (6-9 años) y II (10-13años).
Dentro del Proyecto Piloto se ha escogido un centro escolar de cada área, y se han realizado las actividades de la primera fase (presentación del proyecto, encuesta sobre hábitos de movilidad y percepción del camino, catálogo de actividades a desarrollar en el curso escolar). La encuesta incluyó un total de 1.600 alumnos y profesores y ha tenido un índice de retorno del 73,45%.
En este momento ya se están incorporando algunas directrices del Camino Escolar en el diseño y mejora de las vías y espacios públicos más utilizados para acceder a las áreas escolares, existentes y en proceso de construcción, determinados por los resultados de la encuesta de movilidad, mediante la cual se mapearon los trayectos casa-escuela que los estudiantes realizan.
En las actividades desarrolladas hasta el momento se evidencia un gran entusiasmo y el compromiso de los estudiantes y del personal de las instituciones educativas.
Una meta importante será orientar a los habitantes de la favela, adultos y niños, en cuanto a sus derechos y deberes para conseguir un día a día más agradable y seguro, pues aun no se ha desarrollado suficiente credibilidad en relación a las posibilidades de éxito del proyecto en una realidad diferente de donde se originó.

Varias de las propuestas de este Proyecto se empezaron a implantar en el 2011 y otras serán implantadas a lo largo del 2012, haciendo partícipes a las comunidades escolares y de Paraisópolis. 

Esta experiencia fue expuesta en el XII Congreso Internacional de las Ciudades Educadoras, realizado en Changwon (Corea del Sur)


 Texto. Proyecto Paraisópolis - Secretaria de Vivienda

viernes, 27 de abril de 2012

La Diputación de Barcelona incluye al Camino Escolar en manual técnico sobre movilidad sostenible.





La publicación ha sido promovida por la Gerencia de Servicios de Medio Ambiente del Área de Territorio y Sostenibilidad. Titulada Movilidad Blanda (Movilitata Tova) responde según sus promotores a la necesidad de potenciar la movilidad sostenible ante el reto de las políticas municipales en el contexto de “las nuevas políticas de movilidad que son aplicables en la mayoría de los países de Europa”. El objetivo sería, por lo tanto “definir conceptos y exponer experiencias, así como remarcar las implicaciones en el sector de la movilidad sostenible desde la visión rigurosa de expertos de diferentes ámbitos, quienes contribuyen con sus artículos a conocer el valor global del nuevo paradigma de la movilidad”.  

Las temáticas abordadas son, además del camino escolar, el papel de la movilidad a pie, la promoción del uso de la bicicleta, el uso de la misma en el transporte de mercancías, la interacción del uso de la bicicleta con los peatones o la promoción del vehículo eléctrico entre otras.

En el capitulo titulado, El camino escolar y su influencia para cambiar hábitos y transformar el entorno urbano, se contextualiza el proyecto desde el punto de vista de la movilidad, la autonomía, la seguridad vial, la sostenibilidad y los distintos modelos urbanos. Se analiza el concepto de infancia en el contexto urbano y los objetivos de sostenibilidad urbana. Además propone una metodología de planificación y desarrollo que incluye actividades de contextualización, experiencias piloto y medidas permanentes a implementar. Finaliza con 14 propuestas o recomendaciones concretas para hacer que el proyecto de Camino Escolar incluya una perspectiva de cambio del barrio o la ciudad.

La publicación puede ser descargada desde la web de la Diputacio de Barcelona.

lunes, 16 de abril de 2012

El camino escolar en el país de los Pirineos, seguridad vial y sostenibilidad ambiental


En Andorra, el Departamento de Movilidad del gobierno, ha puesto en marcha varios proyectos de Camino Escolar desde el año 2008.  Fue la Taula Nacional de Mobilitat, quien aprobó el proyecto que según la web del gobierno andorrano pretende conformarse en un proyecto de "educación para la movilidad" para "favorecer un acceso seguro y agradable de ida y vuelta de la escuela". Se trata de un proyecto global para todos los centros educativos de Andorra.

El "Camino Escolar", planteado en Andorra, fomenta la autonomía personal, las capacidades de orientación, la coexistencia en los espacios públicos, las capacidades para elegir recorridos seguros, la adopción de comportamientos seguros y la sostenibilidad ambiental.

Un proyecto institucional que compagina seguridad vial, con sostenibilidad ambiental, enhorabuena!

Más información
El proyeco en la base de datos Eltis de la UE.

martes, 27 de marzo de 2012

Una experiencia anima a dejar el coche y subirse al transporte público para ir al cole


En Ourense una experiencia innovadora del Ayuntamiento y la empresa municipal de autobuses urbanos, facilita el trasvase modal desde el automóvil al bus urbano de un grupo de niñ@s que viven alejados de su centro escolar de referencia en CEIP Mestre Vide. En el proyecto también participa la Asociación de Madres y Padres.

En concreto el proyecto de CamiñoEscolar de la capital gallega, puesto en marcha en 2009, realizó un diagnóstico de movilidad en el centro que puso de manifiesto el elevado porcentage del alumnado que a diario se desplaza en coche.  

Según indica la web municipal la institución ha concedido un carnet a todos los alumnos del CEIP Mestre Vide que los solicitaron (más de 60), desde Infantil hasta Primaria. Este abono “es válido para un niño y un acompañante, en cualquiera de las líneas de transporte urbano que los lleve hasta su centro escolar los días laborables, entre las 7 h. de la mañana y las 19 h. de la tarde”. El abono transporte tiene vigencia únicamente hasta el día en que finaliza el curso escolar, 22 de junio.

En paralelo a este proyecto denominado, 'Eu no bus, e ti? (¿yo en bus y tu?), se plantean  descongestionar las zonas de entrada a los colegios, disminuyendo el uso del automóvil.

El proyecto en la prensa, La Voz de Galicia, La Region.

martes, 13 de marzo de 2012

El Camino Escolar como una experiencia de Innovación Social


La innovación tecnológica está en la agenda de las autoridades, especialmente en las de aquellas que gestionan las ciudades. Junto a este concepto y de manera complementaria está ascendiendo el de la Innovación Social, como un instrumento básico para la implementación de estrategias que permitan solucionar problemas que como la vivienda, la movilidad urbana o la calidad ambiental siguen sin ser resueltos. Se trataría no tanto de nuevos desarrollos tecnológicos, sino de procesos de creación, fortalecimiento y difusión de nuevas prácticas sociales, en areas como la gestión de la movilidad y la promoción de habitos sostenibles y seguros de movilidad.

Estas nuevas prácticas sociales a menudo parecen estar intimamente relacionadas con nuevas formas de comunicación y cooperación, como el consumo colaborativo. Experiencias concretas en esta línea se están desarrollando en el ámbito de la vivenda, con experiencias como el cohousing consistente en recuperar  interacciones sociales parcialmente perdidas, a través de fórmulas que permitan generar bienes compartidos, tangibles e intangibles.

Experiencias como el coche compartido tanto en su modalidad de car pooling como car sharing pueden ser consideradas con una importante base de innovación social en el ámbito de la movilidad, en mayor medida aquellas basadas en las técnologias P2P como Social Car.

Los proyectos de Camino Escolar, desarrollados con una sólida base de participación comunitaria, con objetivos que incluyen la sostenibilidad ambiental, la seguridad vial, la promoción de la autonomía infantil, que promueven la recuperación del espacio  público y lo hacen con una perspectiva de colaboración y cooperación entre las personas y de estas con las administraciones y entidades están desarrollando procesos de Innovación Social. Así lo han entendido en el portal de Euskadi+Innova, la estrategia compartida por el conjunto de personas, instituciones y entidades que trabajan en la promoción de la innovación en el País Vasco.

Es importante, por lo tanto, visibilizar nuestros proyectos también desde esa perspectiva innovadora  para que puedan servir como buenas prácticas, para otras problemáticas y ámbitos.

sábado, 25 de febrero de 2012

Mejor movilidad más eficiencia energética. ¡Participa en el concurso U4energy! .


Todos los centros escolares de primaria y secundaria de Europa están invitados a participar en el concurso ; U4energy. Al participar, los centros pueden optar a ganar premios por sus ideas para ahorrar energía.

Como sabeis la movilidad es uno de los sectores más ineficiente en términos energéticos en la UE. Por ello proyectos de Camino Escolar, orientados o planteados desde una perspectiva medioambiental y de ahorro energético tienen muchas posibilidades de ser seleccionados. La primera fase del concurso U4energy fué oficialmente inaugurada en septiembre de 2010. Ya está abierta la segunda convocatoria: podéis enviar vuestras propuestas hasta el mes de mayo de 2012, en concreto hasta el día 16.
El concurso se estructura en tres categorías:
  • Categoría A: Medidas de eficiencia energética en el centro escolar. Participantes: centros escolares (profesores, alumnos y la dirección) y las autoridades locales.
  • Categoría B: Mejores medidas educativas para concienciar sobre el uso eficiente de la energía. Participantes: los profesores.
  • Categoría C: Mejor campaña de concienciación sobre la eficiencia energética. Participantes: los alumnos orientados por un profesor

lunes, 6 de febrero de 2012

Movilidad infantil, modelo de ciudad y salud, lecciones desde EE.UU, en la lucha contra la obesidad.


Durante el año 2010 y bajo el liderato de la Primera Dama Michelle Obama se ha puesto en marcha en USA el programa Let´s Move, que tiene como objetivo fundamental conseguir mejorar la salud de l@s niñ@s de aquel país, a partir de un cambio fundamental en los ábitos de alimentación y del estilo de vida (que incluye cambios en la movilidad cotidiana y uso del espacio urbano entre otros).

A partir de la constatación del incremento de la obesidad infantil en el país  (en las últimas tres décadas la obesidad infantil se ha triplicado), de la importancia de este fenómeno en algunos de los sectores sociales más desfavorecidos (minorías, sobre todo Afroamericanos e Hispanos) y de las consecuencias directas para la salud, que como diabetes, problemas cardiacos, asma, hipertensión e incluso cancer que podrían afectar a 1/3 de la población infantil nacida en el 2000, se ha desarrollado un plan de intervención en tres niveles:  Los ayuntamientos y en general las administraciones públicas, las familias y las escuelas.


Entre las medidas concretas a desarrollar por las administraciones y desde la comunidad se plantean el desarrollo de proyecto de rutas seguras a la escuela caminando y en bicicleta. Unos proyectos que han demostrado su capacidad para animar a la población infatil a un cambio de hábitos hacia formas de vida más activa y saludable.

Además la recualificación del espacio público es considerado una medida importante en la medida en que mediante la creación de parques y áreas de juego adecuadas, donde los niñ@s se sientan seguros,  se facilita el desarrollo de actividad física recreativa (no estructurada, no formal). Este elemento no solo redunda en una mejor salud física sino que también favorece una mejor socialización y desarrollo de la autonomía personal.

Otras medidas estan relacionadas con la promoción de las actividades extraescolares, la modificación de la dieta, los hábitos de aliementación en el hogar e incluso del acceso a comercios especializados en alimentación saludable en las zonas más afectadas por los problemas de obesidad infantil.

Por su parte la Casa Blanca ha desarrollado el "White House Task Force on Childhood Obesity Report to the President", un informe del presidente en el que entre otras se insta a diferentes agencias federales como EPA y al DOT (Department of Transportation) a promover de maner activa los proyectos de Camino esclara, andando o en bici.

Hay disponible versión en Español con parte de la información.

Más información sobre hábitos de movilidad y salud infantil, en este blog.




jueves, 19 de enero de 2012

Habitos de desplazamiento cotidiano y salud infantil, algunos de los últimos estudios y publicaciones.


Nuevos estudios médicos aportan información científica sobre la relación existente entre los hábitos de movilidad cotidiana y la salud de los niños y niñas. En el Reino Unido*, donde estudios oficales señalan que menos del 60% de las niñas y el 30% de los niños realizan el ejercicio físico recomendado por el estamento médico se han publicado recientemente nuevos estudios médicos tal y como recoge la web de Sustrans.

En los mismos se relaciona la movilidad no motorizada en los desplazamientos al colegio con unas mejores condiciones físicas generales en la población infantil que la práctica. Especialmente importante se han considerado las conclusiones del estudio titulado Cycling to School and Cardiovascular Risk Factors: A Longitudinal Study, Journal of Physical Activity and Health ( publicado en Journal of Physical Activity and Health, 2011, 8, 1025 -1033), en el que se establece una relación entre un menor factor de riesgo de enfermedades Cardio Vasculares entre los y las niños que a diario pedalean a la escuela en comparación con el resto de niños y niñas.


En España, además de publicaciones médicas y otras relacionadas con la salud, el Ayuntamiento de Donostia - San Sebastian publico en 2011, una guía titulada El camino escolar de San Sebastián. Hacia una movilidad más sostenible, segura y saludable con indicaciones sobre la relación entre hábitos de movilidad y salud infantil.


Por último y tambien a nivel institucional la estrategía NAOS ( Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la AESAN, tiene como objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, y de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física. Además diferentes Comunidades Autónomas han desarrollado planes en su ámbito de competencias.


* Every Child’s Future Matters, SDC 2010.

martes, 3 de enero de 2012

Recursos didácticos sobre movilidad e infancia en la web del CENEAM.


La pagina web del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) recoge una selección de herramientas didácticas para el trabajo y desarrollo de actividades de eduación ambiental en el ámbito de la movilidad sostenible. Se trata de 9 publicaciones realizadas desde ámbitos privados (entidades y asociaciones) como institucionales y empresas privadas.

Un buen resumen que incluye enlaces, a casi todos los recursos en formato *pdf.

Acceder