Con casi 9 millones de habitantes, Nueva York, la ciudad más poblada de USA, famosa por sus avenidas pobladas por coches, puede parecer un lugar hostil para el uso de la bicicleta, especialmente entre los niños y niñas.
Pero la Gran Manzana inició con el siglo, un proceso de transformación en clave de sostenibilidad, urbanismo a escala humana y transformación del espacio público, redistribuyendo y reasignando a nuevos usos el espacio dedicado a la circulación de vehículos a motor. Un proceso personificado en la trayectoria de Janette Sadik Khan , responsable municipal de movilidad durante el mandato del alcalde Michael Bloomberg.
Esta "ola" de transformaciones, ha tenido un efecto paralelo en el surgimiento de iniciativas que tienen como objetivo cambiar la relación entre la ciudad y la infancia. Una de esas experiencias son los bicibuses.
En la actualidad las experiencias en activo son cuatro:
- Bergen Bike Bus en Bergen Street, Brooklyn
- PS110 Bike to School, desde MacCarren Track Park, Brooklyn
-Manhattan Country School (MCS) Bike Bus. Desde Central Harlem, atravesando Central Park, hasta la calle 85 en el Upper West Side.
-PS 372Bike, Walk or Roll to School. Con destino a Carroll street en Brooklyn.
La Web de información del proyecto NYC Bike Bus es accesible desde aquí. Incluye información y recursos para organizar nuevos bicibuses.