domingo, 25 de diciembre de 2022
En 2023 se cumplen 25 años del inicio del programa pionero "De mi escuela para mi ciudad"
lunes, 31 de octubre de 2022
Guía de la OMS sobre caminar y andar en bicicleta: evidencias científicas para impulsar la puesta en marcha de políticas sobre movilidad activa
La Organización Mundial de la Salud, ha editado una guía con recomendaciones, a partir de la evidencia científica y la práctica institucional, sobre las políticas para impulsar la movilidad activa en las ciudades.
Y es que, cada vez más experiencias prácticas, abalan los beneficios para la salud y el medio ambiente, del impulso del caminar y la bicicleta en la movilidad cotidiana de las ciudades y áreas metropolitanas.
La guía se estructura en torno a diferentes ejes de reflexión: salud, reducción de emisiones, ecoeficiencia del sistema de transportes, descarbonización, etc.. Así mismo plantea 7 ejes estratégicos fundamentales para la promoción de los modos activos en la movilidad cotidiana:
-Infraestructuras
-Educar, alentar, empoderar
-Incentivar y desincentivar
-Sistema Seguro y Visión Cero
-Políticas nacionales para peatones y ciclistas
-Planificación urbana a largo plazo
-Políticas integradas, medidas complementarias y de apoyo
La responsabilidad de la redacción de la guía ha recaido en la oficna regional europea de la OMS (WHO Regional Office for Europe), y su publicación es de 2022
Descargar publicación en inglés
Descargar publicación en francés
viernes, 24 de junio de 2022
Guía para planificar ciudades saludables. Un manual para promover estilos de vida saludables de 0 a 100 años
Recientemente el Ministerio de Sanidad, la FEMP y la Red española de Ciudades Saludables han publicado una guía con recomendaciones, objetivos, criterios y buenas prácticas para realizar Planificación Urbana a escala municipal con el objetivo fundamental de promover estilos de vida urbanos saludables.
Las líneas de actuación estratégicas que plantea son:
- Una ciudad pensada para caminar
- La incorporación de la naturaleza en la ciudad
- El diseño de nuevos espacios de encuentro y convivencia
Entre las buenas prácticas presentadas se encuentran: Logroño Calles abiertas, Soria 2030, Málaga Movima, Pontevedra Caminar Resueve o Barcelona Supermanzanas.
El manual incluye un capítulo con un esquema (check list) para la diagnosis en salud de los entornos locales.
La publicación se puede descargar en este enlace.
jueves, 31 de marzo de 2022
El Nuevo Marco de Movilidad Urbana de la UE pone el foco en el caminar, usar la bicicleta y los usuarios más vulnerables
En diciembre de 2021, la Comisión Europea aprobó el Nuevo Marco de Movilidad Urbana en la Unión. En las ciudades de la UE habita el 70% de la población comunitaria y la movilidad es un aspecto crítico de la lucha contra el cambio climático y por la salud de las personas, además de un aspecto fundamental para la inclusión social y un factor determinante del bienestar humano.
La transición hacia una movilidad urbana "segura, accesible, inclusiva, inteligente, resilente y de emision cero exige un claro enfoque en la movilidad activa, colectiva y compartida, respaldada por soluciones de emisión cero y de baja emisión", segun señala el documento final .
En el nuevo marco se anuncia un enfoque más ambicioso, en la planificación de la movilidad urbana sostenible. Con un mayor protagonismo a la movilidad activa, caminar y usar la bicicleta, y con una especial atención a los colectivos más vulnerables.
Además de esta declaración de principios, el documento incluye cinco compromisos de la Comisión Europea:
- Incluir requisitos técnicos para mejorar la integración urbana de los centros (Estaciones, etc...) multimodales, mejorando la integración del caminar y el uso de la bicicleta en el acceso a los mismos y garantizando la continuidad y accesibilidad de los carriles para bicicletas.
- Aumentará el papel asignado a los desplazamientos a pie y en bicicleta en los documentos de orientación para los planes de movilidad urbana sostenible (PMUS)
- Publicar una Guía Temática dedicada al uso seguro de los dispositivos de micromovilidad (VMP) dirigida a responsables de planificación urbana y autoridades legales.
-Elaborará normas sobre el uso de los dispositivos de micromovilidad
-Antes de finalizar 2022, proporcionar orientaciones sobre los requisitos relacionados con las infraestructuras de calidad para los usuarios vulnerables de la vía pública, en la auditoria inicial de la fase de diseño de conformidad con la Directiva 2008/96/CE sobre gestión de seguridad de la infraestructuras viarias.
Este último aspecto es quizá uno de los más importantes para los modos activos, especialmente importantes para la infancia. Y la importancia radica en que la UE publicará orientaciones sobre la calidad de los diseños de la vía pública desde la perspectiva de las personas usarias más vulnerables.
Otros aspectos a los que el Nuevo Marco Europeo da un especial protagonismo son: la digitalización del sector de la movilidad, los servicios de transporte de viajeros y mercancías, la logística urbana, los VMP y la estandarización de las normas de acceso en vehículos a las ciudades europeas (UVAR), entre otras.
Por último y respecto a la Gobernanza se señala la necesidad de un "enfoque integrado y multinivel para gestionar la movilidad urbana".
lunes, 21 de febrero de 2022
La Diputación de Almería edita un Manual de Urbanismo Activo, que incluye la movilidad infantil y los entornos escolares
El documento técnico ha sido redactado por encargo del Área de Deportes de la institución, y recoge recomendaciones generales para el impulso de la movilidad activa, también en el ámbito escolar, dentro de la estrategia local de salud, sostenibilidad ambiental y de incremento de la actividad física.
La movilidad peatonal y ciclista cotidiana, el calmado del tráfico, la lucha contra el sedentarismo, la creación de redes peatonales y ciclistas completas, la importancia del urbanismo de proximidad y la movilidad en el entorno escolar, además de la importancia de la seguridad vial, la perspectiva 8-80 y la calidad del espacio público son algunos de los temas abordados, desde una perspectiva de estrategia urbana.
El Manual se encuentra disponible en este enlace.
La publicación del Manual ha sido recogida en diferentes medios de comunicación como el diario deportivo Marca
jueves, 27 de enero de 2022
Infancia y movilidad en bicicletas de carga. El Gobierno de Alemania publica un documento oficial sobre la movilidad sostenible y segura de niños en cargo bike
El Instituto Federal de Investigación de Carreteras (BASt) es una institución pública de investigación y científica del Ministerio Federal de Transportes de Alemania
Entre sus objetivos se encuentran la mejora de la seguridad vial y en sus líneas de investigación se incluyen la mejora de la seguridad del vehículo, el análisis del cambio social y comportamiento en el tráfico, el cambio de comportamiento de los usuarios de la vía y la seguridad de peatones, ciclistas y usuarios de la vía más débiles.
Durante el año 2021 el BASt ha publicado un dosier con recomendaciones sobre el transporte de niños en bicicletas de carga, un vehículo cada vez más utilizado también en otros países europeos para la movilidad infantil.
El folleto ofrece consejos sobre cómo equipar y utilizar
bicicletas de carga, desde el primer viaje de prueba hasta el uso
diario. No incluye a bebes de hasta 9 meses, ya que la Norma europea sobre remolques y la norma DIN sobre bicicletas de carga no incluye ese grupo de edad. El dosier presta especial interés a la seguridad y señala la importancia del uso de bicicletas de carga y sistemas de
protección adecuados: cinturones, asientos con respaldo, Normalización, seguridad contra vuelcos, etc.