domingo, 30 de septiembre de 2012
La movilidad escolar en el Programa Movilidad Humana de Bogotá un ejemplo de integración.
La ciudad de Bogotá, capital de Colombia, está desarrollando un proceso de planificación para el cambio, denominado Plan de Desarrollo 2012 - 2016, en cuyo seno e encuentra el Programa Movilidad Humana. Este le asigna a la movilidad la categoría de derecho. Un derecho llamado a materializar la equidad y contener la segregación social, económica, espacial y cultural.
Las líneas fundamentales del este programa dan prioridad al peatón y al ciclista como actores primordiales de la movilidad cotidiana y asignan un papel de privilegio al transporte colectivo sobre el individual.
El uevo sistema de transportes, que plantea, asume el reto de la intermodalidad, "integrando lo urbano, rural y regional con las redes de ciclorrutas, la red férrea, los cables aéreos, y esto complementado con la promoción de medios más sostenibles como caminar o desplazarse en bicicleta".
En este contexto y redundando en la escala humana, además de inversiones en infraestructuras viales, peatonales, ciclistas y de creación de una red diversificada de ferrocaril metrolitano, se desarrolla una interesante de promoción y mejora de las condiciones en que se desarrolla la movilidad no motorizada en la ciudad.
Un ejemplo de ello es el programa de Movilidad Escolar, desarrollado desde el año 2009, por la Secretaría Distrital de Movilidad. Esta institución realiza mediante los "analistas de movildiad escolar" un trabajo de análisis, diagnóstico y plateamiento de actividades e intervenciones en los diferentes colegios e instituciones educativos de la capital. Los instrumentos de actuación son: Patrullas Escolares, Diagnóstico de Movilidad ( en el año 2011 se beneficiaron de este programa 390 instituciones educativas y 433.575 estudiantes), Ruta Pila (revisión preventiva y control de buses escolares) y Quejas de la comunidad.
El proyecto pretende asegurar la seguridad vial y analizar los accesos peatonales y vehiculares en las zonas aledañas alos centros educativos , "dando gestión a las necesidades detectadas para sensibilizar la comunidad estudiantil en la protección y el bienestar de los niños y niñas de Bogotá".
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