Desde
hace unos años en el sur de España, la ciudad de Córdoba ha sido
uno de los principales referentes en movilidad urbana sostenible y
segura. Con Antonio Valdenebro (DEP) como Jefe del Departamento de
Movilidad del Ayuntamiento, entre 2003 y 2016, y hasta fechas
recientes se realizaron numerosos proyectos de impulso de la
movilidad activa, sostenible y segura que tenían como objetivo
conseguir una reducción en los niveles de congestión y
contaminación del aire en la ciudad.
Los
pasos dados por la ciudad en materia de movilidad estaban orientadas
a conseguir los objetivos y las directrices impulsados por la UE, y se
ejecutaban con los criterios técnicos vigentes: implementar medidas
para reducir los niveles de contaminación del aire limitando el
acceso de vehículos a motor al centro urbano, facilitando el
trasvase modal y favoreciendo la movilidad peatonal y ciclista…
propuestas básicas de evidente consenso técnico y científico.
La
ampliación de la red de carriles bicis, la obra de peatonalización
de la Plaza de Capitulares y otras medidas llevadas a cabo para
calmar el tráfico en la zona centro de la ciudad, se complementaban
con una racionalización del transporte escolar, sacando de la
almendra central las paradas de los autobuses escolares y ubicándolas
en avenidas circundantes, desde dónde los escolares acompañados por
monitores recorrían los últimos 500 o 600 metros.
Con
el inicio del curso 2019-2020 desde la Concejalía de Movilidad del
Ayuntamiento de Córdoba, se comienza a revertir alguna de las
medidas ejecutadas, y se decide permitir de nuevo la entrada de las
empresas privadas de transporte escolar a la zona de trafico
restringido del Casco Histórico, sin que exista un Plan concreto
para que esta medida reduzca el número de coches que acceden al
entorno de esos colegios.
Leyendo
“Los autobuses de transporte escolar volverán a entrar en elcentro de Córdoba” la situación y los argumentos no dejan de
recordar los conflictos acaecidos hace unos meses con Madrid Central,
y el afán de cierta clase política que identifica las medidas por
la salud medioambiental con medidas de una posición ideológica y
partidista contrapuesta a la suya. Es destacable y sorprendente la
omisión de referencias al fomento del uso del transporte público a
las familias del propio presidente de la Empresa de Municipal de
Transportes AUCORSA y la nula referencia a la importancia del
transporte activo al colegio, como caminar o ir en bicicleta.
Vídeo Cadena Ser: Primeros problemas por la llegada de los grandes buses |
Los
datos e imágenes que ilustraban el proyecto ya implementado de
reubicación de Buses Escolares hablaban por si mismos: entre 5 y 6
vehículos diesel de 55 plazas que aparcaban diariamente en una
céntrica y estrecha calle para dejar y recoger a los alumnos y
alumnas de los colegios. Los argumentos técnicos eran de peso: La
presencia de los autobuses con los motores encendidos para mantener
la calefacción o el aire acondicionado en las horas punta suponía
exponer a los niños y niñas a unos elevados niveles de
contaminación ( concentraciones que rebasan los permitidos por la
OMS de C02, NOx, dióxido de azufre y PM). Si pensamos en que estos
escolares respiran este aire más de 200 días al año, dos veces al
día durante los 9 años que dura su formación es imposible no
relacionarlo con la alta incidencia de enfermedades respiratorias en
la comunidad infantil de Córdoba o de cualquier otra ciudad. Unas
consecuencias que según estudios recientes apuntan a un posible deterioro cognitivo, además de un incremento significativo de los
índices de obesidad y sobrepeso infantil derivado de la falta de
actividad física
El
Consejo de Distrito Centro que rechaza el paso de autobuses escolares hasta la calle Claudio Marcelo, ha mostrado su apoyo a los caminos
escolares que se habían establecido y duda de la efectividad de las
medidas tomadas, respecto a la disminución del uso del coche por
parte de padres y madres.
Quizás estemos asistiendo a un paso atras, a un caso, como señala en este artículo A. Moreno, de Retromovilidad .
No hay comentarios:
Publicar un comentario