El 24 de noviembre de 2021 ha sido aprobado el Plan estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA), un documento en el que han trabajado el Ministerio de Sanidad y el de Transición Ecológica.
El objetivo principal de esta estrategia, vigente hasta 2026, es "promover entornos saludables para la población, reducir la carga de enfermedades e identificar nuevas amenazas para la salud derivadas de factores ambientales". Pese a tratarse de una declaración de intenciones genérica, y a pesar de las limitaciones del Planeamiento Estratégico (puesta de manifiesto en el capítulo 11 dedicado a la financiación de las propuestas), puede suponer un impulso para la generalización de los proyectos de transformación de los Entorno Escolares en España.
Fuente: PESMA |
Se trata de un Documento Estratégico (marca Directrices generales que se deberán concretar en programaciones bianuales), que plantea líneas de actuación aplicadas a 14 Áreas Temáticas. Presta especial importancia a los efectos del Cambio Climático, la Contaminación Atmosférica, el Ruido, los Residuos, la Contaminación Industrial, las Radiacciones, la pérdida de Biodiversidad, la Calidad de Ambientes Interirores y analiza de manera especial las relacciones entre el Habitat y la Salud a partir de los planteamientos de One Heath de la OMS.
Respecto a los entornos de los centros educativos propone (pag.76)
"Vigilar la calidad del aire en las zonas de más concentración de vehículos y entornos susceptibles, en especial los entornos escolares, e infantiles y sanitarios".
El documento completo se puede descargar en este enlace
Así mismo, desde 2003 la UE dispone de una Estrategia Europea de Medio Ambiente y Salud que se puede consultar en este enlace.
Fundamentos del enfoque One Health |
No hay comentarios:
Publicar un comentario